7 cosas que no sabías sobre el ramen
El ramen es uno de los platos orientales más populares en todo el mundo y uno de los más deliciosos. En Maruchan, lo amamos porque ha sido nuestra inspiración y con nuestros fideos puedes prepararlo fácilmente en casa. Por eso, hoy queremos compartirte estas curiosidades para ver qué tan fanático eres y puedas conocer más de esta sopa asiática que nos encanta.
1. El origen del ramen no es japonés, es chino
El ramen es icono de la gastronomía y la cultura japonesa, pero no nació en Japón. Este plato es de origen chino y aunque existen diferentes versiones del por qué Japón lo adoptó, lo cierto es que se hizo muy popular en este país tras la Segunda Guerra Mundial, al convertirse en un alimento fundamental para sus habitantes, gracias a que transformaron la sencilla receta que llegó desde China, en todo un manjar con más ingredientes y sabor en su caldo.
2. Tiene múltiples variaciones y es parte de la cocina cotidiana de Japón
El ramen tiene hasta 20 estilos distintos, ya que, en Japón cada región varia la manera de prepararlo, cambiando sobre todo sus toppings, pero, manteniendo siempre la misma base. Además, es muy popular en la cocina japonesa, pues hace parte de las comidas cotidianas en los hogares de este país. Algunos estudios afirman que los japoneses comen ramen al menos una vez a la semana.
Además, sus versiones instantáneas son muy populares, no solo en Japón si no a nivel mundial, lo que le ha dado gran fama internacional. También, suele encontrarse fácilmente en los puestos callejeros de este país, porque es un plato nutritivo, equilibrado y económico, lo que lo convierte en la comida callejera más común allí. Por ahí dicen que es el equivalente a la pizza en versión japonesa.
3. El significado de la palabra “Ramen”
La palabra “Ramen” significa ‘fideos artesanales’, literalmente. Pues, está compuesta por el término ‘ra’ que en japonés quiere decir artesanal y ‘men’ que es fideos. Esto se debe a la forma en que se hacen estos noodles o pastas, pues deben ser cortados siempre a mano en su receta original.
4. Sorber los fideos no está mal y es señal que se disfruta el ramen
En Japón no está mal visto y es una costumbre sorber los fideos, así como hacer ruidos extraños sin pena, cuando se disfruta de un buen ramen. Lo que podría ser un acto de mala educación en otras culturas, allí por el contrario, entre más sorbas y más ruidos hagas, estás dando un halago para el chef, pues, se demuestra que realmente se está disfrutando del plato. Además, la mejor forma de comerlo es recién preparado y muy caliente, por eso los japoneses acostumbran a tomar la sopa hirviendo y sorbiendo del plato.
5. Preparar su caldo es todo un proceso
La forma de preparar la sopa con el caldo original no es tan sencilla como parece, puesto que, lleva bastantes horas y se inicia incluso desde el día anterior. Además, requiere de alrededor 40 ingredientes diferentes para lograr que el sabor quede en su punto exacto.
6. El ingrediente del ramen de Naruto
Este es uno de los ingredientes que más caracterizan al ramen gracias a las caricaturas. Seguramente, has visto en el anime de Naruto, un plato de ramen con unos toppings como en una especie de flor enrollada con un color blanco y rosado. Pues, se trata de un compactado de pescado con estos colores, llamado usumaki, muy parecido al surimi que son otras barritas de falso cangrejo y que son típicas para acompañar esta sopa.
7. El Tokio Ramen es uno de los más populares del mundo
Tal vez este es el ramen que más conocemos, aunque sus otras versiones también se han popularizado. Se prepara con caldo de cerdo y pollo, los fideos usados son muy curvos y se sirve con huevo y cashu, que es la panza del cerdo, cortada muy fina.