Plato de caldo ramen asiático

Ramen, una tradición asiática que se quedó en Colombia

A penas, hace un par de décadas se solía pensar que en Japón la comida más común era el sushi porque, tal vez, era lo más frecuente de ver a nivel local de esta gastronomía y con lo que más estábamos familiarizados. Sin embargo, en las series de anime era habitual ver a los personajes devorarse las sopas de fideos, haciéndonos ver cuán delicioso es este plato, que ahora no sólo lo vemos como parte del menú de los restaurantes de comida asiática, sino también en lugares especializados como los “ramen bars”.

De dónde viene el Ramen

El origen del ramen, contario a lo que se cree al ser un plato japonés tradicional, no viene de Japón. Pues, aunque fueron los japoneses los que lo popularizaron, eran los chinos quienes solían consumir sopas de fideos cortados acompañados de huesos de ternera.

Pero, tras la Segunda Guerra Mundial, esta sopa se popularizó en Japón, convirtiéndose en un alimento fundamental para sus habitantes, gracias a que transformaron la sencilla receta que llegó desde China en todo un manjar, con más ingredientes y sabor en su caldo. Pero, mantenía su esencia de ser un plato económico y fácil de comer, siendo un gran aliado de la clase trabajadora para alimentarse rápido durante su jornada laboral, de manera nutritiva y que les daba las fuerzas para seguir. 

El origen del nombre ‘ramen’ proviene del término chino ‘lamiàn’, que significa jalar fideos, por eso, es común ver a las personas sorber esta sopa, pues es una manera de demostrarle a quién la cocinó que de verdad te ha gustado. También, es habitual que se prepare en las casas familiares, siendo una comida para el día a día con múltiples versiones. Además, lo puedes encontrar en restaurantes con recetas secretas, así como en puestos callejeros. 

De esta manera, esta preparación se volvió un referente de la cultura japonesa que ha conquistado el mundo entero.  

¿De qué está hecho el Ramen?

El ramen es una sopa, aunque existen también secos, que tiene como ingrediente principal los fideos chinos y un caldo a base de carne o de carne con verduras, también hay de pollo, mariscos o de pescado. Y es que precisamente, para los expertos este es el alma del plato, pues el tiempo y la dedicación que se le da al prepararlo lo diferencia de la sopa china. 

Por eso, la sopas Maruchan funcionan como una buena base para un ramen, pues, en resumen, se trata de un plato de fideos de trigo preparado con un caldo muy aromático, al que los japoneses le agregan especias y salsa propias de su gastronomía, que se acompaña con otros ingredientes como si fuesen toppings

La manera habitual de preparar el ramen, es cocinar el caldo aparte y servirlo en un plato hondo, adicionar los fideos y agregar el resto de componentes. Y es allí donde aparecen la carne de cerdo asada “chashu”, la panceta, carne de res o pollo en filetes, los langostinos, el cangrejo, los moluscos, las algas, las setas, el bambú, el huevo cocido, la cebolleta y todo lo demás que se le quiera agregar. 

Uno de sus ingredientes más exóticos es el kamaboko, una especie de pastel de pescado blanco y rosa, que cuando se prepara en rodajas de forma espiral se le llama narutomaki o naruto y que contrasta de forma llamativa con los demás colores del ramen. 

Hay muchas versiones de ramen y dependen del gusto de cada persona, pues existen de pollo, pescado, cerdo, carne y hasta vegetarianos. Sin importar cómo quieras comerlo, con Maruchan puedes prepararlo fácilmente, pues cualquiera de nuestras presentaciones son una base deliciosa de caldo y fideos para este plato. Además, encontrarás una gran variedad de sabores que combinarán perfeto con los demás ingredientes que le agregues.

Conoce todos nuestras deliciosas Maruchan Ramen, aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.